I Conferencia Internacional sobre el Ritmo en el Arte.

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, Buenos Aires.

Actividad gratuita. Formulario de inscripción para solicitar un certificado de asistencia: https://forms.gle/2aLWCxgaGu1UK4x17.

Jueves 25.

18 hs. Apertura y conferencia de Pascal Michon.

Presentación de la I Conferencia y de Pascal Michon por Aníbal Zorrilla. Conferencia de Pascal Michon: “El Ritmo y la Historia del Arte en la Belle Époque”.

19.15 hs. Lectura y reflexión sobre textos de Pascal Michon. Lectura y análisis de los artículos de Pascal Michon por parte de investigadores, Ritmo, Ritmanálisis, Ritmología, un Ensayo del Estado de la Cuestión”, “Sobre el Concepto de Episteme del Ritmo”, “¿Disciplina, Control o Ritmo?”, “Una Breve Historia de la Teoría del Ritmo desde los Años 70 y Sobre los Ritmos de los Cuerpospara discutir su contenido en el marco del estudio del ritmo en el arte.

Participan: Pascal Michon; Pablo Bas (UNICEN, UTN, UNTreF UP); Gabriela D’Odorico (UBA, UNA, UBACyT); Gabriel Vinazza (IES 1, FFyL, UBA) Sebastián Verea (IAMK, UNSAM).

Coordina: Leticia Miramontes.

20.30 hs. Presentación performática “Ritmo y Creación Escénica”.

A cargo de Silvia Pritz, narradora (DGEART). Luz Breide, intérprete (UNA) y Aníbal Zorrilla, piano (UNA)

Viernes 26.

18 hs. Ponencias. Mesa de investigadores

Investigadores en arte comunicarán el desarrollo de sus recientes investigaciones sobre el ritmo en el arte de acuerdo con los ejes de la I Conferencia. Performance con piano.

Participan: Salomé Lopes Coelho (FCSH UNL), Melisa Galarce (UNA), Leticia Miramontes (UNA), Rocío Jiménez (UNA), Viviana Vasquez (UNA) Aníbal Zorrilla, (UNA).

Coordina: Silvia Pritz.

19.15 hs. Conferencias y debate con Pascal Michon. Investigaciones actuales.

Facundo Carmona (UBA), Alain Courtis (UBA), Ritmo, Ruido y Sociedad. Sobre el eje “Ritmo y sociedad. El ritmo en el arte y su relación con el fenómeno rítmico en la vida política y social”.

Marie Bardet, IDAES-UNSAM, UNDAV, UNA, Paris 8. Corporeidades Sismograficas. “…de la danza aprendemos que la materia no es estúpida, que tiene ritmos”. S. Federici. Sobre el eje “Ritmo y sentido. El lugar del ritmo en la creación de sentido en el arte”.

Fernando Silberstein, FFyL, UBA, FHyA, UNR, UNA. El ritmo en los Textos Clásicos Confucianos. Sobre el eje “Ritmo y lenguaje. Ritmo, sentido y sujeto en el discurso”

Coordina: Melisa Galarce.

20. 30 hs. Conclusiones y cierre.

Conclusiones y perspectivas para futuras investigaciones y actividades.

Pascal Michon, investigadores y participantes de las jornadas.

Moderador: Aníbal Zorrilla.

Evento declarado de interés por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.