Participantes de la I Conferencia

Marie Bardet: doctora en filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA), actualmente investigadora de CONICET con una beca post-doctoral especial. Su investigación entre filosofía y danza sobre sensaciones, imágenes y atención en prácticas de improvisación y somáticas nutre su escritura ( Pensar con Mover, ed. Cactus), sus proyectos artísticos (Des-articulando, Alrededor de la mesa) y su docencia en instituciones universitarias (IDAES-UNSAM, UNDAV, UNA, Paris 8). Es investigadora asociada del LLCP y Soma&Po (Paris 8), Cuerpos y Bienes (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7).

Pablo Bas: músico, compositor, artista sonoro, docente, investigador. Hace música para audiovisuales, teatro y danza. Docente en UNICEN, UTN, UNTreF, UP, Biblioteca Argentina para Ciegos, entre otras instituciones. Es Coordinador Gral. del Premio ArCiTec (arte, ciencia y tecnología). Realiza instalaciones sonoras y sonomontajes; dicta talleres y produce grabaciones de campo y mapas sonoros. Compone música acusmática, electroacústica, instrumental y mixta; practica improvisación libre con electrónica, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real, solista y en otras formaciones. Sus obras participan en numerosos conciertos y festivales nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias en congresos académicos en Argentina y en el exterior y tiene trabajos publicados.

Facundo Carmona: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Cursó estudios de posgrado en FLACSO y la Universidad Austral. Su campo de estudio aborda el eje entre técnica, sociedad de consumo y comunicación. Le interesa la relación entre nuevas tecnologías, subjetividad y estética. Participa en la investigación “Maneras de leer en la era digital: literatura, formas de imaginación y políticas de archivos” dirigido por el Dr. J.J. Mendoza (SECRIT/CONICET) en torno a la literatura reciente y su vínculo con la tecnología digital.

Alan Courtis: licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1993 cofundó del grupo Reynols, banda con la cual editó alrededor de cien discos. Una vez disuelto el grupo en 2004, Courtis continuó su trabajo tanto como solista como con diversas formaciones y lleva ya editados más de 100 álbumes en sellos de todo el mundo. Ha realizado extensas giras en Japón, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, colaborando en vivo y en estudio con artistas como Pauline Oliveros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Damo Suzuki (Can), Eddie Prévost (AMM), Yoshimi (Boredoms), The Nihilist Spasm Band, Sir Rick Bishop (Sun City Girls), Kawabata Makoto, RLW, Chris Corsano, Günter Müller, Lasse Marhaug, Masonna, John Oswald, KK Null, Avarus y muchos otros.

Gabriela D’Odorico: Profesora en Filosofía (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, docente en grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Docente en Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dicta el seminario de Doctorado “Cuestiones ético-profesionales del científico” en la Universidad Nacional de Rosario. Es profesora Titular de “Ética y Deontología Profesional” y de “Filosofía y Estética” en la Universidad Nacional de las Artes. (UNA). Dirige el proyecto de investigación UBACyT “La naturaleza humana como dispositivo biopolítico en el tecnocapitalismo contemporáneo” y el proyecto ACyT-IUNA “La naturaleza humana interpelada. Encuentros entre filosofía, arte y tecnología en las discusiones biopolíticas contemporáneas.”  Ha numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre ética y filosofía política contemporánea.

Melisa Galarce: Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la materia “Técnica de Tap I y II” en el departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Es directora y profesora del Estudio de Danza y Arte Figuras. Se desempeñó como docente de Tap en La Escuela de Danza y Comedia Musical de Julio Bocca y en el Centro Cultural General San Martín, entre otros. Se especializó en Tap en New York, EE.UU. Sus maestros en Argentina fueron Alberto Agüero y Bebe Labougle. Estudia Percusión con David Langer y Gonzalo Rujelman. Investigadora del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte con proyectos radicados en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Rocío Jiménez: coreógrafa, bailarina y percusionista, investiga, desarrolla y trabaja  la conjunción de dichas disciplinas en la puesta escénica. Formada en la Universidad Nacional de Artes como Licenciada en Composición Coreográfica mención Danza (actualmente produciendo su tesina de graduación), a la par desarrolló carrera como percusionista en diversos géneros, siendo intérprete en  en compañías como El Choque Urbano. Se destaca hace seis años como directora de la compañía de percusión coreográfica “Estacatto” y profesora en dicha escuela. Investigadora del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte con proyectos radicados en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Salomé Lopes Coelho: Doctoranda en Estudios Artísticos – Arte y Mediaciones, FCSH Universidade Nova de Lisboa, Portugal, con la tesis: El ritmo y su análisis en la comprensión del arte y de la organización social. Becaria FCT/Equivalente CONICET (2013-2017) 2012-2013. Maestría en Filosofía-Estética, FCSH, Universidade Nova de Lisboa, Portugal, con la tesis: Jacques Ranciére y Agnès Varda en el intervalo entre el cine y la política. Docente en el Àrea Transdepartamental de Crítica de Artes, UNA, lleva adelante numerosos proyectos de gestión cultural y participa como actriz y performer de distintas obras teatrales y performáticas. Investigadora del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte con proyectos radicados en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Leticia Miramontes: Discípula de Enrique Lommi, es diplomada como profesora nacional de danzas, en la Escuela Nacional de Danza y como profesora universitaria en artes en el Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA de Buenos Aires. En 1988 emigra a Francia donde sigue un Master en Artes del espectáculo, mención danza, del URF Artes, Filosofía, Estética de la Universidad París 8, Saint Denis. Como bailarina, integra diferentes compañías nacionales e  internacionales participando en numerosos festivales en París y en Londres, trabajando con coreógrafos como William Alcalá, Susan Buirge, Georges Appaix, Hubert Godart, Odile Duboc, Claude Brumachon, Nacera Belaza, entre otros). Ha sido maestra de ballet del Ballet Nacional de Paraguay, de la Compañía de Danzas del Departamento de Artes de Movimiento UNA en Buenos Aires, del Ballet Municipal de Paraná y del Ballet Municipal de Tucumán Es Profesora Adjunta en Composición Coreográfica I y II en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, y Profesora Titular en Técnica de la Danza Clásica I, II, III y IV. Es Docente Investigadora categorizada. Investigadora del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte con proyectos radicados en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Silvia Pritz: arquitecta, coreógrafa, directora y pedagoga.Maestra de Improvisación y Composición basada en la metodología Laban. Ha desarrollado su trabajo pedagógico y presentado sus performances, coreografías y obras teatrales en Argentina y el exterior. Su actividad institucional incluye la creación de la escuela ARMAR, Danza Teatro, la Asociación Civil ARMAR, artes escénicas contemporáneas; la creación de la Sala Ana Itelman, los festivales Mujeres en escena y Magdalena Latina entre otros. Ocupó cargos públicos en el Ministerio de Cultura de CABA. Algunos de los programas que propició desde Prodanza fueron: Laboratorio/ Residencias de creación para coreógrafos, Formación de espectadores, escuelas primarias y secundarias; Formación de públicos; Programa abc, arte, bienestar y creatividad en la comunidad.

Fernando Silberstein: Doctor en Psicología Clínica y Psicopatología por la Universidad de Lyon 2, Francia, con estudios de postgrado en las Universidades de Paris V, Rennes 2. Asistió a los seminarios de A. J. Greimas en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es profesor titular de Psicología del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la UNR, exdirector del Departamento de Artes de la FFyL de la UBA, reelegido por tres períodos sucesivos. Recibió entre otros el Premio Bernardo Houssay, de Conicet, en 1987 por sus investigaciones en Psicología. Especialista en la obra de Hermann Rorschach y sus relaciones con los procesos de interpretación perceptiva, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Rorschach, Curador Asociado de los Archivos y Museo Rorschach (Berna), jurado de premios internacionales, editor de revistas especializadas de Suiza y de Argentina, integrante de Comités Editoriales de revistas científicas de Psicología de Argentina, Brasil, Perú, Francia y Suiza, integrante de comisiones científicas de congresos en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Francia, Suiza, Turquía, Japón, entre otros. Es evaluador de proyectos de investigación de la UBA, la Coneau, Conicet y Secyt. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Autor de cinco libros editados en Argentina y en Francia y de cerca de dos centenares de artículos, comunicaciones de congresos y textos críticos sobre artistas.

Viviana E. Vásquez; Licenciada en Composición Coreográfica en  Comedia Musical, Licenciada en Composición Coreográfica en Danza, Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza,  Departamento de Artes del Movimiento; Especialización en Gestión Cultural y Administrativa, Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes. Coreógrafa, directora, gestora, docente e investigadora del movimiento. Es Ayudante de Cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Está especializándose en un Posgrado en Nuevas Tendencias de la Danza, DAM, UNA. Participa en el Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte. Desde lo artístico, formó una compañía de danza, Compañía Paralela (2007-2019), es directora, coreógrafa e intérprete de dicha compañía participando en festivales internacionales y nacionales además de producciones autogestionadas en diferentes espacios escénicos. Realizó coreografías para diferentes obras teatrales y productoras de eventoSebastián Verea: compositor, músico intérprete y artista multimedia. Es el Director del Área de Artes Sonoras del Instituto de Arte M. Kagel de la Universidad de San Martín, Buenos Aires (UNSAM), donde también dirige el programa de postgrado en música ampliada. Su investigación se centra en la intersección entre la composición musical y las artes sonoras. Es compositor de más de veinte bandas sonoras de teatro originales para directores como Oscar Araiz, Diana Szeinblum, Leonardo Cuello o Gerardo Hochman y compañías como el Balet Folklórico Nacional (Argentina). También ha compuesto obras y ha tocado con frecuencia en solitario (Yellow Lounge de Deutsche Grammophon, Radialsystem V Berlin, Sónar Festival Buenos Aires, etc.) y en colaboración con artistas como la soprano Nadja Michael, la mandolinista Avi Avital, el compositor Sven Helbig o el Ensamble Vocal Contemporáneo. Su red incluye colaboraciones internacionales con la Juillard School en Nueva York (coordinador del equipo líder para la creación del avatar de Cracked Orlando), el Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique (IRCAM, Centre Pompidou) en París (organizador principal del Foro de IRCAM en Buenos Aires), el Centro de Cambridge para el Medio Ambiente, la Energía y la Gobernanza de los Recursos Naturales (C-EENRG) (proyecto de investigación conducente a la instalación sonora y visual de Sonidos del Antropoceno) y varias otras instituciones. Su trabajo de composición ha sido presentado en exposiciones y teatros en Berlín, Buenos Aires, Edimburgo, México, Roma y Turín, entre otros.

Sebastián Verea: compositor, músico intérprete y artista multimedia. Es el Director del Área de Artes Sonoras del Instituto de Arte M. Kagel de la Universidad de San Martín, Buenos Aires (UNSAM), donde también dirige el programa de postgrado en música ampliada. Su investigación se centra en la intersección entre la composición musical y las artes sonoras. Es compositor de más de veinte bandas sonoras de teatro originales para directores como Oscar Araiz, Diana Szeinblum, Leonardo Cuello o Gerardo Hochman y compañías como el Balet Folklórico Nacional (Argentina). También ha compuesto obras y ha tocado con frecuencia en solitario (Yellow Lounge de Deutsche Grammophon, Radialsystem V Berlin, Sónar Festival Buenos Aires, etc.) y en colaboración con artistas como la soprano Nadja Michael, la mandolinista Avi Avital, el compositor Sven Helbig o el Ensamble Vocal Contemporáneo. Su red incluye colaboraciones internacionales con la Juillard School en Nueva York (coordinador del equipo líder para la creación del avatar de Cracked Orlando), el Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique (IRCAM, Centre Pompidou) en París (organizador principal del Foro de IRCAM en Buenos Aires), el Centro de Cambridge para el Medio Ambiente, la Energía y la Gobernanza de los Recursos Naturales (C-EENRG) (proyecto de investigación conducente a la instalación sonora y visual de Sonidos del Antropoceno) y varias otras instituciones. Su trabajo de composición ha sido presentado en exposiciones y teatros en Berlín, Buenos Aires, Edimburgo, México, Roma y Turín, entre otros.

Gabriel Vinazza: Profesor de Filosofía graduado del IES 1 con honores al mejor promedio. Es docente, capacitador, divulgador e investigador. Actualmente prepara junto a un equipo la publicación de los resultados de un PRI (FFyL-UBA). Estudió música en el CSMMF, donde participó en la formación original del Coro de Música Contemporánea conducido por el Maestro Eduardo Pugliese. Compone y programa desde temprana edad. Su proyecto Music of the Sphere fue premiado en el NASA Space App Challenge Córdoba 2017. Su último proyecto GEDE obtuvo recientemente una mención honorífica del FNA en la categoría de Arte y Tecnología y representará a Argentina por primera vez en la Conferencia Internacional de Live Coding en enero del 2019 en Madrid con un workshop sobre un lenguaje de síntesis propio.

Aníbal Néstor Zorrilla: Pianista y compositor, se especializa en producción musical asistida por computación y en lenguajes de programación visual para el arte y la escena. Es Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Como Docente Investigador Categorizado en el Programa de Incentivos de la SPU, categoría 3, participa en distintos Proyectos de Investigación acreditados en el Departamento de Artes del Movimiento y el Posgrado en Lenguajes Combinados, UNA. Dirige el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD y el Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA. Como compositor es autor de música para obras coreográficas y teatrales, de música electroacústica y del diseño y programación de sistemas interactivos en obras performáticas y coreográficas.